sábado, 26 de mayo de 2012

Italia.- Génova–Florencia–Roma.

Día 24 de Mayo. Génova – Florencia – Roma. 519 kilómetros.

A las 6 de la mañana ya estaba en camino. A las 10 he llegado a Florencia, y he recorrido todo lo que tiene más interés turístico y he visitado el museo “De Ciencias Naturales” en unas tres horas. A las 2,30 he parado a comer en la autovía y a dormir la siesta. De vuelta a la carretera, he parado a comprar en un supermercado a 12 kilómetros de Roma, donde he llegado a las 7 de la tarde, he aparcado el coche, he sacado un tique hasta las 10 de la noche y durante 3 horas no he parado de andar, a esa hora he vuelto rápido no me fueran a multar, pues aquí la zona azul dura hasta las 3 de la madrugada. Mañana veré lo que me falta y visitaré algún museo ( que aquí hay un montón )

Florencia (Italia) (en italiano, Firenze; antigua Florentia), ciudad del centro de Italia, capital de la provincia de Florencia, ubicada en la región de Toscana, a orillas del río Arno.
Florencia, situada al pie de los Apeninos, fue en un primer momento un asentamiento etrusco. La ciudad es célebre por sus edificios góticos y renacentistas, galerías de arte y museos. Además, es un destacado centro comercial, industrial y de comunicaciones. Importante mercado de vino, aceite de oliva, verduras, frutos y flores, por ella pasan la línea de ferrocarril y la principal carretera que une Roma con el norte de Italia. En la ciudad se fabrican bicicletas, piezas de vehículos, maquinaria agrícola, productos químicos, abonos, plásticos e instrumentos de precisión. La artesanía de Florencia es conocida en todo el mundo; en la ciudad se realizan trabajos de orfebrería en oro y plata, piezas de joyería (sobre todo sus característicos camafeos), productos de piel, vidrio, cerámica, tallas de madera, muebles y bordados.
Las torres de sus muchos palacios e iglesias dominan la ciudad, sobresaliendo la enorme cúpula de la catedral de Santa Maria dei Fiori. La catedral, una estructura gótica decorada en el exterior con ornamentos en mármol rojo, verde y blanco, comenzó a ser construida en 1296 por el arquitecto florentino Arnolfo di Cambio, y concluida con algunas modificaciones respecto al plano original entre 1420 y 1461. Filippo Brunelleschi diseñó la gran cúpula que corona la construcción. La fachada, aunque se realizó a finales del siglo XIX, es fiel al estilo arquitectónico anterior. La catedral es la construcción más imponente de las que pueden encontrarse en la ribera derecha del Arno. Junto a ella se encuentra un campanario del siglo XIV, que comenzó a construir Giotto y que terminó Andrea Pisano. El campanile o campanario, de 85 m de alto, decorado con exquisitos bajorrelieves, es uno de los más hermosos de Italia. El baptisterio octogonal de San Giovanni, situado frente a la catedral, se construyó en su mayor parte entre los siglos XI y XV y es célebre por sus puertas de bronce dorado, en especial la puerta este llamada la puerta del Paraíso, realizada por el orfebre florentino Lorenzo Ghiberti, donde aparecen esculpidas escenas del Antiguo Testamento






































 Roma, ciudad y capital tanto de Italia como de la región del Lacio y de la provincia de Roma, situada junto al río Tíber, en la parte central del país cerca del mar Tirreno. La Ciudad del Vaticano, ubicada en su mayor parte en el interior de Roma, es la sede del papado de la Iglesia católica, reconocido como estado independiente por el gobierno italiano en el año 1929 por los Pactos de Letrán. La majestuosa cúpula de la basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, sobresale sobre el horizonte de la ciudad. Roma ha sido la capital de la Italia unificada desde 1871.
.Según la tradición, Roma se fundó en el 753 a.C. sobre una de las Siete Colinas (Capitolina, Quirinal, Viminal, Esquilina, Celia, Aventina y Palatina) que rodean la antigua comunidad. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos indican que el asentamiento humano del territorio data, al menos, del año 1000 a.C. La colina Capitolina fue durante mucho tiempo la sede del gobierno de Roma, y la colina del Palatino lo fue de magníficos edificios, como el Palacio de los Flavios construido por el emperador romano Domiciano. Como resultado de la actividad edificadora a través de los siglos, hoy apenas se pueden distinguir las colinas de la llanura adyacente. Otras colinas de Roma son la Pinciana (Pincio) y el Janículo.
.Actualmente, Roma se divide en dos regiones primordiales: el interior, delimitado por las murallas de Aurelio construidas a finales del siglo III d.C. para cercar el área alrededor de las Siete Colinas, y el exterior, caracterizado por sus barrios periféricos. El centro histórico es una pequeña área situada prácticamente toda en la orilla este del Tíber. Los monumentos del pasado glorioso de Roma se encuentran dentro del centro histórico. El trazado de las calles refleja su larga y compleja historia; la Via del Corso atraviesa gran parte del centro histórico de la ciudad, desde la Piazza Venezia, centro geográfico de Roma, hasta la Piazza del Popolo, al pie del monte Pincio. Fue utilizada desde la edad media como pista de carreras. El monumento a Víctor Manuel II, primer rey de la Italia unificada, construido entre 1895 y 1911, forma parte de la Piazza Venezia. Otras vías públicas, como la de Vittorio Véneto, que rinde homenaje a la victoria italiana durante la I Guerra Mundial y que está emplazada en el corazón del área turística, fueron diseñadas y construidas a partir de finales del siglo XIX. Uno de los parques públicos más grandes de Roma, los Jardines Pincio, se extienden al norte de esta colina.

.La economía de Roma se basa fundamentalmente en la actividad gubernamental y el turismo. La mayoría de la población activa trabaja en uno de estos dos sectores, así como en la actividad comercial, mayorista y minorista, y en otras de servicios. Roma alberga las sedes centrales de muchas empresas multinacionales y agencias, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Consejo para la Alimentación Mundial y el Programa Mundial de Alimentación (PMA).
Tras la II Guerra Mundial, Roma desarrolló una amplia base industrial. Sus productos más tradicionales, tejidos y recuerdos turísticos, se sustituyeron por otros como materiales de imprenta, confección de alta costura, alimentos procesados, productos farmacéuticos, maquinaria y artículos de papel y metal. También destaca su industria cinematográfica.
Roma es el núcleo de la red ferroviaria de Italia y está comunicada con muchos lugares del país por medio de carreteras nacionales. El aeropuerto internacional Leonardo da Vinci, situado cerca de la costa, es uno de los de mayor actividad de Europa.
Roma es la sede de la mayor institución de educación superior de Italia, la Universidad de Roma (1303), que tenía en 1980 aproximadamente 150.000 estudiantes. La Universidad Internacional Independiente de Estudios Sociales (1945) también se encuentra en la ciudad, así como diversas universidades dependientes de la Iglesia católica.
En parte por su extraordinaria riqueza en obras de arte, Roma es un destacado centro comercial internacional de arte y educativo. Entre sus escuelas destacan la Academia de Bellas Artes, la Academia Nacional de Baile, la Academia Nacional de Arte Dramático, el Conservatorio de Música de Santa Cecilia y el Instituto Central para la Restauración de Obras de Arte.
Roma desempeña un papel principal en cuanto a artes creativas y escénicas, así como en la mayoría de los aspectos de la vida cultural de Italia. La ópera se representa en la Casa de la Ópera, una de las mejores del país, y, en verano, en las termas de Caracalla. La ciudad cuenta además con unos 20 teatros y 6 grandes auditorios musicales, donde se ofrece un variado repertorio fuera de los meses estivales.
.












































.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario