martes, 29 de mayo de 2012

Eslovenia y Hungria.- liubliana - Budapes.

Día 29 de Mayo.-  Liubliana - Budapes.    451 kilómetros.

A las 6 de la mañana me he levantado despues de dormir 7 horas. En el camino he parado a desayunar, he ido haciendo paraditas en el camino hasta que a 100 kilometros de Budapes he parado en un supermercado con un gran aparcamiento, donde muy apartado en un rincon he aprobechado para ducharme, lavar la ropa y comprar en el super. Despues mientras comia y echeba un rato la siesta la ropa se secó y cuando la recogí, me puse en camino para llegar al centro de Budapes a las 4 de la tarde. He aparcado y he estado recorriendo la parte vieja durante 5 horas. Ahora en cuanto termine esto, iré de camino a Bratislava ( capital de Eslovaquia ) y donde me parezca pararé a cenar y acostarme.


Hungría tiene una forma ovalada, con una longitud de este a oeste de unos 528 km y una anchura máxima de 267 km. La capital y la ciudad más grande es Budapest.
El país es predominantemente llano. El Danubio, que forma parte de la frontera septentrional con Eslovaquia, desde Bratislava hasta Esztergom, después cambia abruptamente hacia el sur, dividiendo así al país en dos regiones; una llanura baja y ondulada conocida como el Alföld del Danubio (también llamada el Gran Alföld o Gran Llanura húngara), ocupa la mayor parte de la región al este del Danubio y se extiende hacia la zona oriental hasta Rumania y hacia la zona meridional hasta Serbia; las tierras altas a lo largo de la frontera norte del país se extienden hacia el este desde la entrada del Danubio en Esztergom y engloban los montes Bükk y Mátra. El monte Kékes (1.014 m), en la sierra de Mätra, es el pico más alto de Hungría. El área al oeste del Danubio, conocida como Transdanubia, presenta una gran variedad de relieves. En el área meridional se levantan la aislada sierra de Mecsek y en la zona septentrional están los montes Bakony, junto al Balatón, el lago de agua dulce más grande en Europa central. La Pequeña Alföld (o Llanura Pequeña), en la parte noroccidental de Hungría, se extiende en dirección sur hacia Eslovaquia.




Aquí estuve paseando a la orilla del rio y mirad que caracoles más grandes encontré, en mi vida los ví mayores.








Budapest, ciudad del norte de Hungría, capital y ciudad más importante del país, está situada en las dos márgenes del río Danubio. En ella vive aproximadamente un 20% del total de la población húngara y es el centro cultural y económico del país. Tres ciudades, Pest, Buda y Óbuda, se unieron en 1873 para formar la capital del nuevo estado autónomo de Hungría. Los húngaros la llaman “Pest”. Es de clima templado. La primavera suele llegar a principios de abril, seguida de un verano caluroso y húmedo. En julio la temperatura está en torno a los 22 °C. Los cortos inviernos suelen ser nubosos y húmedos; en enero la temperatura media es de -2° C y caen copiosas nevadas.
El área urbana de Budapest abarca unos 525 km². Buda, actualmente una parte de Budapest situada en la ribera occidental del Danubio, ocupa un tercio del área de la cuidad, mientras que Pest, en la ribera oriental, ocupa los otros dos tercios. El área metropolitana, cuya superficie es de 2.250 km2, alberga otras ocho ciudades más y 70 pueblos, algunos de los cuales se han convertido recientemente en barrios residenciales ocupados por los que se van a vivir a las afueras de Budapest. Las zonas residenciales más famosas son Vác y Gödöllõ en la orilla oriental del Danubio, y Budaörs y Budakeszi en la occidental.


El Danubio llega a medir 1 km de ancho en el límite norte de Budapest. Un poco más al sur, el río rodea dos islas: Óbuda y Margarita. En su punto más estrecho dentro de la ciudad, el río tiene un ancho de sólo 230 m. Las dos secciones de Budapest separadas por el río son notablemente diferentes. Pest está construida sobre terreno llano mientras que Buda está sobre colinas. Las colinas de Buda tienen una altura entre 150 y 500 m . Históricamente sede del gobierno, Buda posee una elegancia derivada de sus bellas iglesias góticas, edificios públicos y exclusivas zonas residenciales. Pest disfruta de edificios gubernamentales grandiosos y de la vía pública comercial más famosa de la ciudad: la avenida Váci. Pest es por lo general más industrial que Buda. Los barrios residenciales e industriales se extienden más allá de las áreas centrales históricas de Buda y Pest en todas direcciones.


Los grandes monumentos que embellecen Buda están concentrados en la colina del Castillo en Buda central y en la colina Gellért, al sur. El Palacio Real se encuentra en la cima de la colina, fue restaurado como museo después de la II Guerra Mundial y conserva fortificaciones que datan del siglo XIII, cuando se construyó por primera vez. A lo largo de los siglos se han construido y destruido aquí varios palacios. La tan admirada iglesia neogótica de Matías también en la colina del Castillo, fue construida a finales del siglo XIX, sobre los cimientos de una construcción más sencilla del siglo XV. Los austriacos, que por aquel entonces gobernaban Hungría, construyeron la Ciudadela en la cima de la colina Gellért en 1851, aunque nunca se utilizó para fines militares. El Monumento a la Liberación, en la misma colina, fue erigido por el ejército de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1947 y allí quedó incluso tras la caída del régimen comunista de Hungría en 1990.





















Esta pajarraco andaba entre la gente como si nada, parecia un turista más.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario