miércoles, 30 de mayo de 2012

Hungria,Eslovaquia y Austria.- Budapest-Bratislava-Viena.

Día 30 de Mayo Budapest – Bratislava – Viena. 298 kilómetros.

Como me quedé a dormir a 100 kilómetros de Bratislava, después de desayunar en la cafeteria de la estación de servicio donde pasé la noche y gastar los florines que me quedaban, ya que un poco más adelante salia de Hungria y ya no me servían, me puse en camino y para las 8,30 ya estaba aparcando en un parquin de Bratislava. En 3 horas ya había visto todo y me marche a buscar un sitio junto al rio Danubio para pasar el resto del día hasta poder entra a Viena sobre las 6 de la tarde que ya no hay que pagar por aparcar. Encontré un buen sitio junto a un embarcadero de botes en una de las mangas o entrantes que tiene este enorme rio. Sobre las 12 ya tenía preparado el campamento, me di un baño en el rio, perdí las gafas por despistado ya que no me las quité al meterme al agua; menos mal que llevaba unas gafas de la piscina y con ellas buceando en una media hora las había localizado. Me preparé la comida, comí y dormí un rato la siesta. A las 5 salí sin prisa hacia Viena ya que estaba a 40 kilómetros. Aparqué y la estuve recorriendo durante unas 3 horas y media ( precioso Viena, me encantó ) ahora he parado en el camino a 320 kilómetros de Praga que es mi próximo destino.

Eslovaquia (nombre oficial, Slovenská Republika, República Eslovaca), república del centro de Europa que limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría, y al oeste con Austria y la República Checa. Eslovaquia y la República Checa, que formaban parte de Checoslovaquia, se convirtieron en repúblicas independientes el 1 de enero de 1993. El país tiene una superficie de 49.035 km² y una población de 5.422.366 habitantes (censo de 2002). Bratislava es la capital y ciudad más grande.

Bratislava (en alemán, Pressburg; en húngaro, Pozsony), capital de Eslovaquia, situada en las márgenes del río Danubio, cerca de la ciudad de Viena. Importante puerto fluvial del Danubio, y nudo ferroviario, es la principal ciudad de Eslovaquia e importante centro donde se desarrolla una intensa actividad comercial de productos como los cereales y el vino. Centro industrial de primer orden, son famosos los establecimientos del sector naviero y la producción de muebles, productos químicos, cigarrillos, instrumentos musicales y artículos de lana y cuero. Conserva destacados monumentos históricos como la catedral del siglo XIII, restaurada en la segunda mitad del XIX, las ruinas del antiguo palacio real de Hungría, que dominan la ciudad sobre una colina, una iglesia franciscana del siglo XIII y el Ayuntamiento, construido también durante el siglo XIII. Entre las instituciones de carácter cultural destacan la Universidad Comenius de Bratislava (1919), la Universidad Técnica Eslovaca (1938) y la Academia de Ciencias (1953).
Fundada antes del siglo X, antiguamente era conocida como Pressburgo. En el siglo XII fue fortificada, con lo que ganó importancia estratégica, y entre 1541 y 1784 se convirtió en la capital de Hungría. En 1805, en el transcurso de las Guerras Napoleónicas, después del triunfo en la batalla de Austerlitz, Napoleón obligó al emperador austriaco Francisco II a firmar el Tratado de Pressburgo, por el que Venecia pasaba a manos francesas. Con la creación de Checoslovaquia en 1919, al término de la I Guerra Mundial, pasó a llamarse Bratislava y se convirtió en la capital de la provincia de Eslovaquia. Dicha provincia, junto con las restantes de Checoslovaquia, fueron suprimidas en enero de 1949, por lo que la ciudad pasó a ser únicamente la capital de la recién creada región de Bratislava. Eliminada también esta región en 1960, el 1 de enero de 1993 se convirtió en la capital de la independiente República de Eslovaquia. Población (1999), 449.547 habitantes.


































Viena (en alemán, Wien, antigua Vindonoba), ciudad del noreste de Austria, capital y ciudad más grande del país, cuya superficie se corresponde con la del estado federado (bundesland) de Viena. Situada a ambas orillas del río Danubio, limita con las estribaciones de los Alpes orientales al oeste y con las llanuras de la cuenca del Danubio al este. La ciudad se encuentra a unos 200 m de altitud y tiene un clima continental, con temperaturas cuyo promedio anual es de 10,6 ºC y unas precipitaciones anuales de 686 mm también de promedio.
Viena fue durante varios siglos el centro económico y político del Imperio Austriaco y, entre 1867 y 1918, la capital del Imperio Austro-Húngaro. Tras la I Guerra Mundial, cuando Austria perdió gran parte de su territorio, las funciones de la ciudad se limitaron de forma drástica, y su importancia disminuyó, aunque continuó siendo la capital de Austria. Al final de la II Guerra Mundial Viena sufrió graves daños, pero tras la firma del tratado de paz con los aliados en 1955, que garantizaba la neutralidad de Austria, recobró de nuevo una considerable importancia como centro comercial y de transporte. En la actualidad la ciudad domina la vida económica y cultural de Austria y acoge a una quinta parte de la población total del país.
El corazón de Viena, la Innere Stadt (‘Ciudad Interior’), estuvo en otra época rodeado de murallas defensivas. Dichas murallas fueron demolidas en 1857 y en su lugar se construyó un ancho bulevar, la Ringstrasse, una amplia avenida que circunvala la ciudad y en donde posteriormente se levantaron imponentes edificios, monumentos y parques. Entre los edificios importantes de la ciudad destacan el Ayuntamiento (Rathaus, 1872-1883), el Teatro Nacional (Burgtheater, 1874-1888), la Universidad (1873-1883), el Parlamento (1883) y la Ópera Estatal (1861-1869), que se incendió en 1945 y fue reconstruida en 1955. También se encuentra en la ciudad el Hofburg, antiguo palacio imperial cuya parte más antigua fue construida en el siglo XIII. La catedral gótica de San Esteban, reconstruida en los siglos XIII-XV, está situada en el centro de la ciudad interior y tiene una torre de 113 m de altura desde donde puede verse toda Viena.Más allá de la Ringstrasse había una segunda muralla fortificada, el Gürtel (‘Cinturón’), que también fue derribada en la segunda mitad del siglo XIX debido a la necesidad de crear espacio para los distritos en expansión que fueron finalmente incorporados a la ciudad, y una estructura radial de calles los conecta con la Innere Stadt. Los nombres de estas zonas son un recuerdo de los antiguos núcleos suburbanos autónomos. Hoy día las industrias están situadas, en su mayoría, en los distritos del sur y el este.
El canal del Danubio, que se ramifica al sur de dicho río, se terminó de construir entre 1880 y 1890. La Innere Stadt limita con el canal al sur y el segundo distrito en importancia se halla entre el canal y el río. Al cruzar el Danubio se pueden encontrar zonas más recientes en las que se ha construido la ya mencionada Ciudad de las Naciones Unidas. El periodo de construcciones más extenso tuvo lugar entre 1870 y 1890 y fue también el periodo de más rápido crecimiento de la población. En 1918 Viena contaba aproximadamente con 2,4 millones de habitantes. Gran parte de la población extranjera emigró tras la I Guerra Mundial a los distintos Estados que surgieron tras la desaparición del Imperio Austro-Húngaro. Los numerosos edificios monumentales de Viena reflejan su importancia cultural y, aunque la ciudad exhibe cierta armonía, sus edificios pertenecen a muchos y muy diferentes estilos arquitectónicos. Los diseños góticos, renacentistas, barrocos y de estilo Biedermeier, típicamente austriacos, se mezclan con los edificios de apartamentos de principios del siglo XX y las modernas construcciones del periodo posterior a la II Guerra Mundial

Viena es famosa por sus numerosos parques repletos de monumentos, como el Stadtpark, que cuenta con un castillo barroco donde se firmó el Tratado de Estado de 1955 (el tratado de paz con los aliados). El principal parque público de Viena, el Prater, está en una isla formada por el río Danubio y el canal. Schönbrunn, un bello palacio que sirvió como residencia imperial de verano y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, tiene un parque del siglo XVIII y el zoológico más antiguo del mundo (1752). Otros palacios de estilo barroco y rococó con que cuenta la ciudad, residencias imperiales o de grandes dignatarios del Imperio son los de Liechtenstein y del Belvedere. Al oeste, en las estribaciones de los Alpes, se encuentra el Bosque de Viena (Wienerwald).

































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario